Hola a todos, he leído todas las citas de los presentes en el debate en cuestión y apoyo y respeto todas y cada una de ellas. Claro esta que cada quien defiende y da su criterio de acorde a la música que es de su preferencia, pero me atrevo a opinar de forma mas general ya que soy del tipo que le gusta la buena música,no me importa el género, siempre y cuando sea buena música. Si es cierto que contamos con un sin fin de artistas mediocres en el género urbano, tanto hombres como mujeres, (doy fe de ello, lidio con ello a cada tanto) pero también existe un sin número de artistas no reconocidos ni por ello mismos, con un enorme talento, como muchos otros que se han estado abriendo camino a capa y espada y aun lo hacen, para dar a conocer su buena musica. Lo mas triste es que el país no le da mucho reconocimiento (por no decir nulo) al género, ya que es cierto que suele estar cargado de sexismo, incitaciones a la violencia y a las drogas o en en caso del rap que el mas promovido es de protesta o maleanteo, sin contar que la idea principal de restringir el género es promocionar lo tradicional y de manera absurda sus derivaciones contemporáneas( regueton con timba y demás). Digo esto porque se menciona en el debate, que también hasta cierto punto, es cierto, que lo que mas sucede es que se copian estilos y estructuras musicales de la música extrangera, si, muy bien, pero y la llamada "música de reparto" de donde se deriva? Piensen también que hay artistas de esta rama que son muy delicados a la ora de componer sus canciones reparteras, como el reciente dúo de El Kimico y el Yordi, que ahora mismo, canción que sacan a la luz se convierte en himno, son, para mi el equivalente a Ozuna con su trap súper sano en comparación con sus colegas. Estos muchachos por su parte, tienen todo la estructura musical del reparto y transmite lo mismo, solo que sus composiciones son mas limpias. Ellos no son los únicos sólo lo uso como referencia para que se me entienda. Las mujeres que ahora mismo defienden el genero se han visto obligadas por la tendencia a hacer lo mismo que aquellas de las que reciben influencia, les sucede igual a los hombres pero les afecta menos porque es real que es cuestión de machismo, a mi ver infundado, pero bueno eso tiene que cambiar y así será, aunque obviamente existen aquellas que a su manera rompen esquemas, hablo por ejemplo de Danita, una tunera que está avanzando de a poco pero va, conquistado con su música repartera. Son muchas las maneras que hay de explicar algo tan simple, como es entender que del genero urbano no hay nada mas cubano que el reparto!