¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Apellidos :V

Puntos de reacción
134
Todos tenemos apellidos :D pero habeces no sabemos que significan o porque los tenemos?... pues estos provienen de la antigüedad... antaño las personas solo tenían un nombre común como hernando pero por personas poco originales también le ponían hernando a otro de sus hijos entonces como los podían distinguir... imagina que eres un repartidor y nunca hs visto a hernando entonces como sabrías quien es? Pues preguntado... a lo que las personas respondían "Hernado el que vive en el río" y de ahí vino el apellido ríos al igual que otros apellidos que tienen nombre de lugar... en cambio los apellidos que terminan en Ez o derivados como es derivan de nombres... "Ez" significa hij@ de ... (no hijo de pvta si no que hijo de alguien) como Hernández que significa hijo de Hernando, Rodríguez hijo de Rodrigo... y haci y en cambio los apellidos que suenan raro provienen de nombre de lugar o estación o algo pero en otro idioma...

Es interesantisimo... Hace años senti la misma duda, y encontré la misma explicacion que tu. Además en el caso de nuestro país, los nombres se remontan a los dueños de exclavos en la colonia, que les pasaban a estos su apellido como norma legal para las inscripciones que comenzaron con el primer censo que ordeno el rey de españa alla por 1840 tengo entendido (si alguien conoce bien la fecha, no tenga pena rectificarla). Como resultado de eso, la mayoria de apellidos son catalanes o gallegos, que era de donde provenian los mayores propietarios de tierras y exclavos. De ahi vienen los perez, lopez, gonzalez y mas...
Mis propios apellidos (reyes - gómez), provienen de familias que tuvieron haciendas en el centro de la isla en ese periodo.

Exacto, los apellidos pueden ser incluso de representación de un oficio por ejemplo Herrero o Smith que signficaba que la familia practicaba esa profesión. (En los países anglos el apellido se usaba para representar a toda la familia de ahí que una mujer al unirse conyugalmente a un hombre adoptaba su apellido... se convertía en una Smith) xd Si al parecer habían muchos herreros en la edad media anglosajona.?

Lo mismo sucede con Caballero, Guerrero, Bishop, Ferrer (Herrero), Carpentier, y en otros idiomas, por ejemplo, Müller en alemán es otro apellido que define los molineros que de hecho también tiene su homólogo en el español.

Mi apellido Carreño viene de las reconquista de los reyes católicos en contra del Al-Andalús a todos los mercenarios de alta estirpe que lucharon a favor del reino les otorgaron un escudo caballerezco, en el caso de los Carreño consistía en un escudo con un Águila dorada con una rueda de carro de oro en cada garra. Bordeado de ornamentos del mismo material. Carreño significa Carro de Oro.

PD: Cuando averigüe como subir fotos pongo el escudo en el comentario xd.

PDD: Cabe remarcar que esto de los apellidos entró en deshuso después de la Revolución Industrial demostrando su ineficiencia ya que los de apellido Smith por ejemplo no sabían trabajar en otra cosa que no fuera la herrería... lo que propició la necesidad del surgimiento de mano de obra cualificada que puediera trabajar con las nuevas tecnologías que estaban apareciendo.

Mi apellido Muro es originario de una pequeña ciudad en los Pirineos españoles llama Muro de Rodas. También es el apellido de una casa real de España sin más no recuerdo. Mur es el apellido original y pertenece al pueblo de La Fueva otro bello pueblito al pié de los Pirineos.

Mi 1er apellido Llossas viene de Cataluña y traducido al castellano es las lajas referido a la piedra ,antiquísimo pues data de antes de la cruzadas .

Atrás