¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Debate Antes se comía mejor que ahora

Soma Kurusu's iconSoma Kurusu

Lord of Darkness
Administrador
Puntos de reacción
18,291
Teniendo un debate conmigo mismo he llegado a esa conclusión, las civilizaciones antiguas si comían bien, los vikingos, si les daba la gana, cazaban un venado, un jabalí o un oso y pa dentro, comían carne, fibra, hoy vas a cazar un venado y hay 400 leyes que te lo prohíben o si no vienen los veganos a darte lata por ello. Vas a un restaurante de lujo donde usan 200 mil técnicas culinarias para al final servirte una salsa que cabe en una cuchara, entonces, joder, por eso es que los chamos hoy en día están tan flojetes y les da ansiedad todo. A los primates les daba igual comerse a un dinosaurio, o lo que se les pusiera en medio, y hoy en día, la gente está que si el azúcar, la grasa, que si todo es malo, joer, en el futuro realmente vamos a comer píldoras, que piensas sobre esto? ?

Cuanto duraba el humano primitivo?, si alguien llegaba a los 40 años era mucho, si no hubieran leyes que regularan la caza de animales, hace rato hubieramos acabado con muchas de ellas, asi es el humano moderno, desde mi punto de vista la calidad de la comida no ha bajado, simplemente que hay mucha mas variedad de comida en la actualidad y contamos con mas opciones, hablo de paises desarrollados.

Última edición:
Creo que antes había otros hábitos alimenticios. Si te pones a ver, cada época tuvo sus pasiones y sus prejuicios, respecto a la comida.

Si, es cierto que en la edad primitiva, el ser humano salía por ahí, le daba un batazo en la cabeza a un venado o un mamut y a comer se ha dicho, pero ocurrió algo llamado evolución y con ella aparecieron las normas y leyes que regulaban todo lo que se hacía antes (de forma poco ortodoxa y hasta arbitraria), con tal de garantizar la alimentación del futuro.

No obstante, hay lugares donde se sigue comiendo sin parar y de todo (provocando que le salga la comida por los oídos) y otros dónde se pasan el día comiendo "cables". Ese "desorden" alimenticio trae como consecuencia que una generación crezca toda blandengue y parezcan giardias caminando y por otro lado, gente padeciendo de la gota, rollizos y gordos y el que está delgado pues anda bien "papiado".

Creo que debieramos seguir el ejemplo de los asiáticos. Comen sano, sin excesos y lo principal, comen de todo y no se limitan solo a la carne y el pollo. Su dieta ha sido la misma, mucho antes de que a alguien se le ocurriera darle utilidad a la tonelada de ladrillos y cemento que tenían almacenados en un monasterio shaolin (la construcción de la muralla china). Vegetales y arroz es lo básico. Y ahí los ves, duran años los muy... asiáticos. Sin contar que se comen todo lo que vuela y lo que se arrastra, aquí hablo de algunas cosas exquisitas como grillos, saltamontes, cucarachas, arañas, etc. Mientras aquí sudan tinta para eliminar estos bichos, a ellos la boca se les hace un pantano viendo un desfile de estos insectos ante sus ojos.

Así qué, si volviera a nacer y me dieran a escoger una época, sin dudarlo escogería la de los "dinos":
¡Muslo de iguanadonte! ¡Bistec de tiranosaurio!

Si. Se comía mejor porque no existían tantos ultraprocesados. Hoy en día todo tiene emulgentes, edulcorantes, estabilizantes, colorantes, conservantes y un sinfin de ..."antes" químicos q a la larga influyen muchisimo en nuestra salud. Además de los químicos q se usan como fertilizantes y sulfatos de las plantaciones, antibióticos hormonas en ganadería. Hasta con el pan se usan levaduras sintéticas para producir más cantidad y en menos tiempo, cuando antes se usaba la masa madre, pocos son hoy en día los q continúan con ese proceso tal cual.

Última edición:
si alguien llegaba a los 40 años era mucho,
Si, pero a ver, muchos no pasaban porque se mataban, por enfermedades, y cosas, pero después del descubrimiento del fuego, donde por error cocinaron la carne (no se, lo vi en el animado XD), la cosa cambió.

hay mucha mas variedad de comida en la actualidad y contamos con mas opciones, hablo de paises desarrollados.
Hombre, es que todo está regularizado, centrémonos primero en los países que no son desarrollados, a base de perritos, picadillo y a veces pollo, no crece nadie, y los pobres chavales los ves con más huesos que el Teto. Si quieres tener una vaca, tienes que hasta pedirle permiso al Papa y a los marcianos, entonces, la comida (la de verdad, pasa a ser cosa de élite), y los países desarrollados, vas a un restaurante y te empiezan que si la técnica del nitrógeno líquido, a lo masterchef, que si la alta cocina, y eso al final, sabe a axila de feminista.

Creo q si se comía mejor en tiempos antiguos pero si todavía tuviéramos esos hábitos no quedaría una especie animal viva para nuestros días .
Es verdad q era más fácil salir y cazar en cantidad lo q quisieras pero me pregunto si estuviéramos así cuánto costaría un bistec de tiranosaurio ,no me lo quiero imaginar
La época moderna también tiene sus ventajas hemos avanzado en técnicas culinarias ,pero disminuido en cantidad de comida .
centrémonos primero en los países que no son desarrollados
Si nos guiamos por estos países es mejor cualquier época aunq solo duremos 40 años .

Para que remontarse en antes , para mi la riqueza consiste en (poder elegir , tener esa opción y poder usarla) con esos tres entonces balanceaste un antes con un ahora. Antiguos comieron carne cruda, hoy las comes cocinada pero con químicos, de la misma forma maduran frutas igual..

Si, pero a ver, muchos no pasaban porque se mataban, por enfermedades, y cosas, pero después del descubrimiento del fuego, donde por error cocinaron la carne (no se, lo vi en el animado XD), la cosa cambió.
Bueno, no cambió mucho, hasta finales del siglo XIX la esperanza de vida estaba por los 40 años, e incluso en pleno siglo XX muchos países seguían con una esperanza de vida de sólo 30 años, sin embargo, es sencillo ver como la comida tampoco es la causa fundamental del aumento de la esperanza de vida, porque nosotros llevamos rato haciendo ese experimento y tenemos una esperanza de vida alta.

Hay q definir antes y después, cuando las cavernas se comía natural, no bien ni equilibrado, en los períodos siguientes se fue incorporando plantas y animales a la dieta, antes de la primera guerra mundial se comía genial ( para los acomodados y los q gozaban de puestos altos y cobraban buenos sueldos) después de la 2da guerra mundial se descubrieron más alimentos ,es decir su elaboración y forma de cocinar, cada período tuvo sus alimentos abundantes o no, pero la clase rica siempre comió bien en cualquier época.

Definitivamente la alimentación no es buena, con picadillo, perrito y pollo ningún niño puede crecer, ni joven desarrollarse correctamente. Así que estoy de acuerdo contigo Somita, los jóvenes de hoy en día (no me incluyo pq me siento de 40) la pasan realmente mal. No vale la pena estudiar, no vale la pena trabajar. No pueden invitar a la novia al cine, no pueden comprarle un obsequio al novio. Tienen muchas razones para estar frustrados y tener ansiedad. Solo me queda decir, candela?
Teniendo un debate conmigo mismo he llegado a esa conclusión, las civilizaciones antiguas si comían bien, los vikingos, si les daba la gana, cazaban un venado, un jabalí o un oso y pa dentro, comían carne, fibra, hoy vas a cazar un venado y hay 400 leyes que te lo prohíben o si no vienen los veganos a darte lata por ello. Vas a un restaurante de lujo donde usan 200 mil técnicas culinarias para al final servirte una salsa que cabe en una cuchara, entonces, joder, por eso es que los chamos hoy en día están tan flojetes y les da ansiedad todo. A los primates les daba igual comerse a un dinosaurio, o lo que se les pusiera en medio, y hoy en día, la gente está que si el azúcar, la grasa, que si todo es malo, joer, en el futuro realmente vamos a comer píldoras, que piensas sobre esto? ?
A nivel mundial (países desarrollados) la diferencia es enorme, antes podías salir a cazar pero muy probable es que no volvieras, ahora vas y compras la carne en el mercado. El método de cocina, imagino sería rústico, ahora conocemos miles de formas para preparar un pollo. La comida no se podía refrigerar, por ende tenían que comer todo en el momento. Y miles de cosas más. Así que no hay comparación en ningún aspecto.
Pero hay países en los que si aplica lo que dices, los niveles de hambruna son enormes. Dan gana de volver a la época primitiva y poder cazar un mamut para comérselo entero XD

Está muy desordenada la idea pero la entendi. Lo cierto es q ahora se comecla comida mas procesada con quimicos y alimentos sintéticos y eso es hasta cierto punto malo y lo bueno es q tiene una mejor elaboración y ya hemos desarrollado mas la cocina y el tratamiento de los alimentos. Yo no l veo tan mal excepto por el proceso químico de algunos alimentos.

Voy a exponer mi punto de vista con pocas palabras, es cierto q en épocas pasadas la esperanza de vida era muy inferior a la actual , pero era por causas multifactoriales, no por lo que comían, se comía mucho más sano q ahora, pero el nivel de insalubridad era muy elevado, cuando habia una epidemia morian millones no tenian el minimo de educacion sanitaria, algo tan sencillo como lavar bien los alimentos como frutas y vegetales morian a pastos de leptosporosis, las carnes mal cocinadas trasmiten de estar contaminadas claro, la brucelosis, la salmonelosis, se morían las personas de una simple neumonia, de una sifilis, el descubrimiento de la penicilina también revolucionó la salud a nivel mundial, las medidas que hoy conocemos y aplicamos como parte de nuestra vida, como los hábitos de higiene, baño diario, lavado de manos frecuente, deposicion correcta de excretas y otros desechos, también es parte de esa educación sanitaria q es vital para el mantenimiento de nuestra salud, pero por otra parte ahora todos los químicos q se usan son muy dañinos para nuestra salud, ya no morimos de enfermedades infectocontagiosas, pero morimos de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, porque comemos metralla viva, no hay cosa más dañina q la comida procesada, en fin me excedí en las palabras. Espero no haya sido muy tediosa para ustedes.

Cuestión de contextos, es difícil comparar una época con otra, sobre todo cuando no tenemos datos certeros de lo que realmente pasaba en aquellas épocas... o sea, ninguno ha vivido hasta acá para contarlo ?
En cuanto a la alimentación actual, Somita, escribiste esto cuando aun estabas con la poderosa libreta de abastecimiento bajo el brazo, ¿sigues pensando igual ahora? Aquí el tema alimentación deja mucho que desear, pero en otros países no creo que se note tanto la diferencia entre el hombre moderno y los vikingos, más allá de la caza. Vamos, que por allá te puedes dar el gusto de ser vegetariano o vegano y seguir siendo una persona saludable. Aquí, bueno, qué decir, me encantan los spots televisivos sobre soberanía alimentaria, nutrición y dieta sana y balanceada... que quiero mucho a mi televisor, sino... ?

Todas las épocas que estén relacionadas con ANTES se habra comido mejor que en la actual, pero comer significa algo más que llenarte el estómago, comer y comer bien también es un Arte. En resumen de mi opinión hoy los Cubanos estamos bastantes lejos de saber o tener idea de lo que es un buen comer.

Atrás