A un analista de Cine, televisión o videojuegos, se le suele dar el producto días antes de su estreno, para que tengan su análisis listo y que el público pueda conocer la valoración de los críticos, con nota incluida muchas veces y así tener una idea de la calidad del mismo.
No todos los productos hacen esto, unos cuantos se los dan a los analistas al mismo tiempo q salió al público.
Y sobre la nota, creo q es complicado (por no decir imposible) resumir un producto parte artístico y parte comercial a solo un número. Por eso medios importantes como 3djuegos y Eurogamer han desechado por completo las notas, así los lectores tienen q leerse el texto del análisis para saber la opinión de la periodista sobre el juego, q es lo realmente importante.
Actualmente sucede que el crítico se deja llevar, por la publicidad que le paguen a las páginas de análisis, los dueños del producto, y muchos están corruptos, pero ese no es el verdadero objetivo de esa profesión.
Esto es parcialmente cierto. Hace unos años atrás, la mayoría de la prensa de videojuegos ( y mucho más atrás la de filmes y series) era básicamente publicidad para el juego. Famoso es ya al q despidieron de un medio de estos porque le dió un 6 a un juego q tenía una fuerte campaña promocional en ese mismo medio. Es responsabilidad nuestra ver cuál es el historial de análisis (no de las notas con número) de un medio de prensa en específico, obviamente hay algo turbio cuando se le sigue dando a FIFAs 8 y 9 a pesar de q sea un clon de la anterior versión. Aunque IGN le hizo una jugada a EA, como el FIFA 2020 de switch era literalmente el mismo q el 19 (q a su vez era el mismo q el 18)con una simple actualización de plantilla, el análisis fue un copia-pega de análisis anterior bajándole un punto, lo dejo con un 4.algo q no me acuerdo. Tampoco hay q confundir a los influencers y Youtubers, a estos está más q comprobado (dicho por ellos mismos y las empresas) q se les paga por hablar bien de algún juego y jugarlo en streaming.
Y los maletines y la corrupción. La prensa de los videojuegos en específico es una de las peores pagadas dentro de su gremio. No he visto un reportaje, documental o algo q no sea opinion de "fans" q confirme q la prensa de crítica de medios está corrupta y comprada en su totalidad. Cómo decía un meme q vi hace un tiempo "¿Y si hay algún juego de Playstation q sea realmente bueno?...Nah, la prensa está comprada."
Extracto de la carta q no publicaron:
"El problema es que cuando las personas no ven sus propios prejuicios o puntos de vista reflejados en la prensa, se enojan irrazonablemente. En verdad, nadie quiere que seas completamente imparcial, ya que eso suele ser ineludiblemente aburrido. Solo quieren que tengas su parcialidad."
Creen ustedes que es necesario consumir un producto audiovisual para poder analizarlo y criticarlo?
Si. De otra forma se estaría desinformando al hablar de algo q conoces parcialmente o no conoces en lo absoluto.
Aquí no voy a dar ciencia cierta si se debe o no, me parece que he sido muy consecuente con respecto al tema, cuido bastante ambos lados y aparte los gustos personales, te hable desde la estadística, desde el especializado y el impacto global, ahora, que pueda faltar la crítica personal, tienes razón, no la tengo, pero no porque no quiera, sino, que las series de temáticas familiares o "comedias" no me interesan para nada.
Son productos en parte artísticos, es casi imposible decir cuál es mejor o peor. No es como, yo q sé un futbolista o un carro, en los q solo miras cuál tienen los números más grandes y ya sabes cuál es el mejor. Las series (y otros productos) también tiene métricas, pero hay un componente emocional y de gustos personales q no se puede categorizar o resumir en un número o decir cuál es el mejor.