Es exactamente como dice
COCONAUTA . Los elementos que conforman al amor son lo que relacionare a groso modo, y los tipos de amor que se suelen dar, aunque mi colega aquí se refiere a aquellas relaciones amorosas que suelen nacer a partir de una amistad. El estudio está extenso, así que lo explico lo más simple posible.
1. Pasión
La pasión es el estado de excitación física y mental descrita durante siglos por escritores, poetas y filósofos, pero también por científicos. La atracción entre dos cuerpos y el deseo sexual son sus partes básicas. Algunos investigadores, como Bratslavsky y Baumeister (bendito español) definieron la pasión en el amor como un agregado de sentimientos de gran intensidad enfocados a la atracción hacia otra persona, caracterizados por la activación biofisiológica y la aspiración de unirse a ella a todo nivel (sexual, sentimental…).
Sin embargo, hay que señalar que, en caso que la persona sea deseable como pareja sexual, la pasión incorpora dos elementos: la atracción y el apetito sexual. En cambio, pueden existir sentimientos de pasión carentes de estos dos elementos, como la pasión hacia un hijo. En definitiva, las connotaciones eróticas de la pasión no son utilizadas aquí como si una cosa llevara a la otra y viceversa.
2. Intimidad
Este elemento constitutivo del amor se expresa como un sentimiento de unión, proximidad y afecto hacia la otra persona, así como la preocupación para incrementar su bienestar, para proporcionar y recibir apoyo sentimental y comunicar las opiniones y emociones personales, así como escuchar y atender a las del otro.
Si lo pensamos detenidamente, tiene mucho sentido que este sea uno de los ingredientes fundamentales del amor. Este vínculo emocional se caracteriza entre otras cosas por permitirnos crear un contexto en el que podemos exponer nuestras vulnerabilidades ante otra persona, compartir inquietudes y gestionar inseguridades de manera compartida, algo que puede tener un coste o un riesgo mucho más elevado si lo hacemos en otro tipo de relaciones sociales.
Este elemento del amor engloba una concepción de empatía mutua, actitudes amables y benévolas hacia la otra persona, y la comunicación permanente del afecto compartido.
3. Compromiso
El compromiso puede expresarse a corto plazo como la decisión explícita de querer compartir tiempo y espacio, o a largo plazo como el compromiso de cuidar y alimentar ese amor. Estos dos componentes no tienen por qué darse siempre conjuntamente. El compromiso es un elemento que puede manifestarse a pesar de que intimidad y pasión hayan desaparecido.
Algunas veces, la relación que hay entre dos personas puede ir progresando a lo largo del tiempo, y la pasión y la intimidad ir deteriorándose. En este caso, solo permanecería el compromiso, entendido como la voluntad de proseguir en la relación. En el caso de culturas en que se llevan a cabo matrimonios de conveniencia pactados entre dos familias, el componente del compromiso se manifiesta al inicio de la relación, y el tiempo dirá si pasión e intimidad también aparecerán.
Aquí en el foro hay un tema que habla de esto. En la Teoría Triangular de Sternberg, el amor se representa con cada uno de estos elementos en su forma genuina, formando los tres vértices de un triángulo equilátero. No obstante, las relaciones amorosas reales los tipos distintos de amor se entrelazan y se combinan entre sí, dando lugar a diferentes clases de amor (o formas de amar). Estos tipos de amor serían los siguientes:
1. Amor romántico
Se constituye a partir de la combinación entre intimidad y pasión. Este tipo de amor surge cuando los amantes tienen una atracción tanto física como emocional, a pesar de que este sentimiento de vinculación no viene de la mano de compromiso. Es decir, que es uno de los tipos de amor más emocionales, pero no se fundamenta en una dinámica relacional que le de estabilidad, lo cual hace que su riesgo de desencadenar vivencias conflictivas o problemáticas sea relativamente alto.
El ejemplo recurrente de este tipo de amor lo podemos encontrar en muchos arquetipos surgidos de la literatura, como Romeo y Julieta, del autor británico William Shakespeare. El motivo de que resulte tan atractivo e interesante a la hora de ser retratado artísticamente es su carácter trágico, al ser experiencias muy intensas.
2. Amor compañero
Se basa en la combinación de los elementos de intimidad y compromiso. En este caso, es un amor cuya ambición es la preocupación por la felicidad y el bienestar del otro. Es un cúmulo de necesidades como el apoyo social, el apoyo emocional, la comprensión mutua y la comunicación.
Las personas que viven este tipo de amor se sienten íntimamente unidas y comparten tanto sus emociones, sus conocimientos o sus posesiones. Por otro lado, es uno de los tipos de amor que causan más confusión, ya que puede llegar a confundirse con otras formas de vínculo emocional, como la lástima.
Es esta el tipo de relación que de refiere
COCONAUTA
Y por último, el @Amor Fatuo, que es aquel que relaciona los elementos compromisos y atracción sexual, y que aún carece del elemento intimidad. Aunque no significa que no vaya a nacer. Casi todas las relaciones comienzan así, aunque también se comienza con el Amor compañero.
Disculpen la extensión.
Consulta, en pv, a 50 egocoins la cita.