La verdad que el poliamor en concreto es algo complicado porque cae en contradicción directa con conceptos de infidelidad...pero si todos acuerdan en eso... ¿Sigue siendo infiel?
El concepto psicológico del poliamor no cae en contradicción alguna con la infidelidad. Las personas ni siquiera saben que es una cosa y que es la otra. En el poliamor todos están de acuerdo, y la raya de la exclusividad se marca en las personas involucradas. De ahí en fuera es infidelidad. Podría ponerte un ejemplo hipotético, mi pareja y yo estamos totalmente de acuerdo que él tenga una relación tanto sexual y amorosa con otra persona, puede ser hombre o mujer. E incluso de disfrutar una relación de tres en convivencia, si es acordado. Con las mismas ventajas en todas direcciones. Donde entra la infidelidad, cuando una de las partes rompe ese pacto de exclusividad y busca fuera de lo acordado una relación aparte.
Las personas creen que el poliamor es promiscuidad y no hay nada más equivocado que eso. Poliamor no es tener una pareja distinta casa vez que lo deseas. Poliamor no es una relación donde una de las partes accede por puro compromiso u obligación, ni por complacer a nadie. Los pactos que se establecen llevan implícito la lealtad, compromiso, intimidad y deseo, si se rompe entre los involucrados entonces, peor que ser infiel eres desleal.
¿Mi pasado influye en mis relaciones de pareja?
El pasado de cada ser humano influye, pero no determina. El humano debe ser conciente y consciente de cada situación, y de manejarla. Con esto quiero decir que una persona que tuvo o tiene una conducta insana en su pasado puede revertirla, aprendiendo de su misma historia. La historia personal de cada individuo está, es imborrable pero no significa que no pueda modificar aspectos que son dañinos para si mismo y para otras personas. Así que si y no. Ahora, si se utiliza la historia de un individuo está no debería ser utilizada para dañar, sino para aprender de ella, y que no quede oculta, porque el engaño también es insano. Para quien no lo sepa me refiero a conductas tóxicas con la palabra insana. Tomando como referencia que cada cual tiene derecho a rectificar, y ser, sin ser juzgado.
La sociedad influye en mis relaciones amorosas?
Si, la sociedad desde los tiempos antiguos han marcado grandemente el tema de las relaciones interpersonales. Sobre todo las familias. Y hoy en día también lo hacen. Estás conductas se van heredando de generación en generación, adentrádose en lo más profundo de nuestro subconsciente y haciendo que incluso formen parte de nuestra evolución, integrándose a la información genética con imperceptible cambios. Vivimos en una sociedad monogama instaurada desde hace mucho años, y es lo que hemos aprendido de nuestros antepasados.
Decir que la monogamia era necesaria para mantener linajes, apellidos, y hasta constituciones físicas.
No todos están preparados para convivir de otra manera.
Pero algo si es demasiado importante en este asunto Poliamor no es promiscuidad, si se rompe ese pacto pues estas siendo infiel. También depende de lo que cada cual considere como infidelidad.