¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Debate Alcoholismo social

Nubecilla

Nivel 4
Puntos de reacción
2,494
Voy a abrir una caja de pandora, de la cual algunos estarán de acuerdo y otros no. ( creo que no se ha tratado el tema aún)

La cosa va de que hemos normalizado de más el consumo de alcohol, hasta el punto que el abstemio es mal visto, es increpado y ridiculizado, me explico;

Cada vez más, se asimila salir de fiesta, reunirse con amigos, o celebraciones familiares, con el alcohol, sino se bebe no hay diversión. Si en una fiesta no hay alcohol, pues es una mala fiesta y algunos hasta reniegan a ir.

Lees a unos y a otros, o los ves, que irse de fiesta es beber sin control, o hasta coger el puntillo, es como si no se supieran divertir sin estar medio piripis.

Muchos cuentan historias de la borrachera cual o tal como si fuese una anécdota única especial, esperando repetirla para tener más a contar.

Cuántas veces no han oído, ¿y tu no bebes?, ¿no vas a tomarte nada?, que soso eres!!!, que amargado, para eso sales de fiesta?, y un sinfín de frasecitas tratando de dejar en ridículo al que decide no tomar.

Entonces creo que esto debería ser nombrado como alcoholismo social, se vuelve más o menos grave a medida que el alcohólico lo va integrando a su rutina, quizás no llegue a ser borracho, que es normalmente cuando la sociedad o su entorno lo consideran alcohólico, si no que para hacer determinadas cosas necesita si o si alcohol, que lo vuelve costumbre ( no diario) en ocasiones, no es considerado grave por no tener las repercusiones en salud.

• ¿Qué opinas al respecto, crees que se ha bajado la guardia en el consumo de alcohol?
  • ¿consideras que sea una persona alcohólica aquella persona que para salir de necesite beber sí o sí?
  • ¿te han ridiculizado alguna vez por no querer tomar o te han inducido a beber para integrarte en la fiesta?
  • ¿en las ultimas salidas o fiestas a las que has ido, has bebido alcohol?, ¿en cuántas no?

buenos dias, hoy ese tema todos sabemos que es bien complicado, lo mismo ves a un menor de edad, muchas jeevs demasiado niño bebiendo q los que toman las 24h del dia, todos hemos bebido en algun momento, lo malo considero es la adipcion al alcohol,

• ¿Qué opinas al respecto, crees que se ha bajado la guardia en el consumo de alcohol?
    Si ha bajado la guardia sobre todo en la juventud que en sus fiestas se burlan de aquel que no se toma ]
    ni un trago, yo en lo personal lo que hago es cojer una vasino de vino o lo que hay en la actividad y
    tengo la misma hasta que me marcho
  • ¿consideras que sea una persona alcohólica aquella persona que para salir de necesite beber sí o sí?
    Bueno si no va todos los dias a fiesta todo bien, pero si lo hace diario o es alcoholica o se convertira al alcolismo
  • ¿te han ridiculizado alguna vez por no querer tomar o te han inducido a beber para integrarte en la fiesta?
    Noo como explique arriva cojo mi vasito y punto.
  • ¿en las ultimas salidas o fiestas a las que has ido, has bebido alcohol?, ¿en cuántas no?
No salgo mucho pero me he tomado alguna que otra cervesita y algun vinito

En mi caso particular, a mí no me gusta beber nada, lo probé hace muchos años y no le vi utilidad, no me gustan los estados mentales artificiales, no me gustan las sustancias estupefacientes o que crean dependencia, por eso no tomo ni café (cuando niño lo hacía pero descubrí que si un día no lo tomaba me dolía la cabeza y me deshice de eso), me gusta más ver la realidad sin filtro, y sí, en una época me invitaron y me soltaron esas frases por negarme, pero como no me gustan las fiestas tampoco me las han dicho mucho, porque como no me muevo en esos entornos no se da la oportunidad.

Por otro lado, también es cierto existe gente con la disposición a ser alcohólicos, eso está en sus genes y ahora es posible comprobarlo, no pueden evitarlo porque es su naturaleza, o por lo menos no sin esfuerzo; y en una ocasión leí de experimentos con ratas, si mal no recuerdo decían que las ratas normales no bebían alcohol nunca, sin embargo, cuando tenían un déficit de ciertas vitaminas creo del grupo B sí lo hacían en abundancia.

En ocasiones el alcohol también ha sido utilizado como medio para trabajar, como es el caso de escritores y otros creadores, muchos de los cuales han terminado siendo alcohólicos; otros, en cambio, han utilizado otras sustancias, como la mariguana, creo recordar que Carl Sagan comentó hacía algo de eso para escribir sus libros.

En resumen, desde mi punto de vista el alcohol bien empleado, es el alcohol usado como combustible (y con fines médicos) para hacer funcionar motores y producir algo necesario, todo lo demás es un desperdicio.

¿Qué opinas al respecto, crees que se ha bajado la guardia en el consumo de alcohol?
Me parece es imposible evitar el consumo de alcohol de una manera sencilla, la fuerza ha demostrado ser ineficaz y en vez de resolver ha creado mafias como en EE.UU. durante la época de la Ley Seca.

En la URSS en la época de Gorbachov volvieron a meter la pata debido a como había proliferado el alcoholismo entre la población soviética (el promedio de vida estaba disminuyendo en parte por esa causa), por lo visto se les pasó la experiencia previa antes comentada, y como resultado el estado soviético perdió miles de millones de rublos en ingresos, y en adición el azúcar se hizo deficitaria, porque como pueden imaginarse, la gente siguió bebiendo por otras vías.

Por tanto, la única solución está en educar a los niños de la manera correcta, y en promover el rechazo social a las bebidas alcohólicas, y en eso creo que sí se ha bajado la guardia, se ha pensado más en el negocio, por lo menos se debe promover más el rechazo a los estados de embriaguez causantes de grandes desgracias, porque tampoco es necesario exagerar, cada cual debe tener la libertad de tomarse un trago cuando le plazca, se trata de crear consciencia.

En los países nórdicos se dice eso de beber mucho es mal visto (los borrachos suelen ser encontrados congelados en un banco), y cuando alguien compra bebidas en una tienda se la dan en un bolsa transparente, para que todos puedan verlo.

¿consideras que sea una persona alcohólica aquella persona que para salir de necesite beber sí o sí?
En efecto, si lo necesitas para divertirte eres alcohólico en ciernes, después lo necesitarás casi a diario, y luego, cuando el problema esté más avanzado, lo necesitarás para controlar los temblores, hasta cuando tengas delirium tremens si no tomas.

¿te han ridiculizado alguna vez por no querer tomar o te han inducido a beber para integrarte en la fiesta?
Por supuesto, eso les pasa a todos, en mi caso igual no tienen éxito, a mí no me gustan las bebidas, y mucho menos las cosas impuestas (aun si fueran buenas para mí), y mientras más se trate de imponerlas, más las rechazo (es mi naturaleza y no puedo evitarlo), así pues en ocasiones es bueno insistan.

¿en las ultimas salidas o fiestas a las que has ido, has bebido alcohol?, ¿en cuántas no?
No me gustan las fiestas, nunca me gustaron, ni cuando niño me gustaban los cumpleaños, demasiado ruido y demasiada gente (y además no me atrae eso de comer cake).

Por eso, como mencioné, no me topo mucho con esos problemas.

Qué opinas al respecto, crees que se ha bajado la guardia en el consumo de alcohol?
Sinceramente para mi el que tome es su problema, la cosa es que no puedas respirar sin tomarte un buche de alcohol, llega un punto que para mí se vuelve asqueroso tomar de más y también que pasas pena. Yo no puedo excusarme porque he sido de esos del grupito que tira la pulla, pero entiendo perfectamente a la gente que no quiere tomar, y eso no lo hace ni más ni menos persona.
¿consideras que sea una persona alcohólica aquella persona que para salir de necesite beber sí o sí?
No necesariamente, todas las veces que me he descojonao de la risa ha sido sin una botella en la mano(que yo me acuerde), o como otro si eres una persona superficial que necesita una botella para desatar el ambiente. También que puedes tomar pero sin llegar al punto de emborracharte
¿te han ridiculizado alguna vez por no querer tomar o te han inducido a beber para integrarte en la fiesta?
Por lo menos con la gente que ando respeta las veces que me apetece y no me apetece, a los grupos que se ponen así de intensos o me giro la cabeza y bye, o digo que no y punto y si siguen pues me tengo que cagar en una de sus progenitoras y que pase lo que pase.
¿en las ultimas salidas o fiestas a las que has ido, has bebido alcohol?, ¿en cuántas no?
Como dice Thanos, todo tiene que estar perfectamente equilibrado, últimamente no he salido mucho y si salgo es para caminar y conversar o visitar la casa de alguien, pero de vez en cuando me brindan y a veces digo que no, también tengo que cuidarme la salud que por lo menos quiero llegar a viejo. Así que desde aquí empieza mi plan de abstinencia total del alcohol ?

Voy a abrir una caja de pandora, de la cual algunos estarán de acuerdo y otros no. ( creo que no se ha tratado el tema aún)

La cosa va de que hemos normalizado de más el consumo de alcohol, hasta el punto que el abstemio es mal visto, es increpado y ridiculizado, me explico;

Cada vez más, se asimila salir de fiesta, reunirse con amigos, o celebraciones familiares, con el alcohol, sino se bebe no hay diversión. Si en una fiesta no hay alcohol, pues es una mala fiesta y algunos hasta reniegan a ir.

Lees a unos y a otros, o los ves, que irse de fiesta es beber sin control, o hasta coger el puntillo, es como si no se supieran divertir sin estar medio piripis.

Muchos cuentan historias de la borrachera cual o tal como si fuese una anécdota única especial, esperando repetirla para tener más a contar.

Cuántas veces no han oído, ¿y tu no bebes?, ¿no vas a tomarte nada?, que soso eres!!!, que amargado, para eso sales de fiesta?, y un sinfín de frasecitas tratando de dejar en ridículo al que decide no tomar.

Entonces creo que esto debería ser nombrado como alcoholismo social, se vuelve más o menos grave a medida que el alcohólico lo va integrando a su rutina, quizás no llegue a ser borracho, que es normalmente cuando la sociedad o su entorno lo consideran alcohólico, si no que para hacer determinadas cosas necesita si o si alcohol, que lo vuelve costumbre ( no diario) en ocasiones, no es considerado grave por no tener las repercusiones en salud.

Primero que todo....buenas noches -hip- que buen tema la verdad(sin sarcasmo) -hip- es preocupante la cantidad de menores de edad que consumen alcohol sin control y hasta fuman -hip- pero bueno no es mi caso, yo no tomo (consejo)...q va pero bueno ya respondiendo las preguntas....
¿Qué opinas al respecto, crees que se ha bajado la guardia en el consumo de alcohol?
Para nada.... nosotros como país y buenos ciudadanos hemos creado un método infalible para q la mayoría deje el consumo de alcohol...hemos puesto las botellas de whisky, ron, tequila y licores a precios exorbitantes...y ni hablar de la cerveza v: (si vives en un lugar donde una botella de Jameson te salga en menos de 3500$ me avisas....es para un trabajo práctico x"D)
Está en dependencia la verdad....yo considero alcohólica a aquella persona que no tiene control sobre cuánto bebe, que no sabe cómo parar....aquella persona que le da lo mismo beber en una fiesta, q en su casa, que en la esquina del trabajo darse "un buche" o en un velorio tomarse tres botellas "en nombre del difunto" amén v: para mí, ese es el alcohólico millonario v: (el q toma bueno) y también aquellas personas que hasta beben vino seco con azúcar(creo q era así una vez me lo comentó un señor medio achispado...) por tal de "despejar, olvidar, sentirse bien...etc"(ese es el borracho que no le da la carta con el billete...las botellas están caras...lo reitero) pero las personas que cuando salen con sus amigos, beben cuando así lo deciden ps no los considero alcohólicos siempre que tengan límites y no quieran caer siempre en el coma etílico v: (el alcohol hace a muchos soltarse, la líbido aumenta y joer....cuántos no hemos tenido amigos, o hemos dicho la típica frase de "beberé un poco para agarrar valor para "x" cosa" hahaha)
Ps la verdad es q no, pero si he visto personas ridiculizar a otros x no beber alcohol en plan "todos bebiendo cerveza y este wey con "juguito de manzanita en su cajita" bebe una bien fría!!" Pfffff vaya Giles, yo respeto así q si no quieren beber o no les va el alcohol cuando más digo "nmms neta no bebes? Ps lo mejor que haces" y listo v: yo ps cuando no tengo ganas me compro un pomito de agua y me hidrato UwU hajsjhdjsks pero cuando bebo v: (amarrenme si salgo con alguno de vosotros un día y ligo bebidas xD)
Ps en algunas sí pero en otras no, cuando no hay ganas no hay ganas y alv todo...en cuántas no? Ps yo q sé la resaca no me deja recordar xD nah mentira hahaahaha pero no las cuento la verdad, es según como tenga el día...o la noche, en fin no beban chicos

PD: más q el consumo excesivo de alcohol me parece preocupante el déficit de condones v: y q la droga esté más barata q la leche en polvo según me han comentado ;-; eso sí me preocupa bastante a decir verdad hahaha :'v

Ni todos mis amigos juntos me han podido convencer de que tome, no es que no quiera, simplemente el olor me resulta repulsivo. Y eso está bien, no tengo por qué hacerlo. Confirmo que hay gente que me mira con malos ojos por eso, lo cual aprecio y agradezco, me facilita el proceso de mandarlos bien lejos antes de encariñarme de más.

El consumo del Alcohol es un Fenómeno Social cual estamos involucrados todas las edades y Genero.Recordar que es la Droga Blanda mas expandida del universo cuyo consumo se hace con libertad. Lamentablemente es en nosotros los jóvenes donde se ve mayor consumo por eso no es de extrañar en cuanto a lo que pasa cuando vas a una fiesta.Es problema no es ta en consumir sino como manejar el consumo, en saber detectar cuando parar.Ahora que yo no tome y por eso me empienzen a Catalogar de Pesao o aburrido o Rarito pues me resbala.Mas sabe el diablo por viejo que por Diablo .Malos ratitos he pasado a causa de la bebida los cuales me he arrepentido.Ni no te gusta pues bien eres una persona inteligente. Si te gusta pues entonces aprende a tomar para que seas responsable

No puede bajar , si baja se van muchas industrias y el negocio se va a pique, más bien los propios gobiernos incitan , es cómo moda que hacen adaptar a la sociedad y ningún gobierno se atreve a restringir
Depende si las salidas son diarias .. entonces si , pero si sales una vez x semana y lo haces , no es alcohólico
Eso creo depende del tipo de persona sea uno y de la confianza, no conozco nadie sea mal visto x no beber , ni los más borrachines que conozco lo han echo a menos yo vea , por el contrario si he visto ellos te felicitan x no hacerlo
No, hay días uno no apetece tomar y lo sustituyes x otra cosa , beber no es malo siempre se haga d forma moderada , yo bebo cuando deseo y no pq nadie me incite o critique x no hacerlo , beber para relajar y sentirse bien .. pura dicotomía emocional

Creo, primeramente, que una cosa es tomar en una fiesta, y otra bien diferente es ser alcohólico (una enfermedad) Tu puedes ir a una fiesta todos los días, y tomar todos los días, que mientras sepas controlarlo y no generes una adicción, no serás alcohólica. A mi me gusta (o me gustaba, ya estoy old ?), salir a un buen concierto de rock, con una buena botella (de lo que fuese XD), y a cabecear como si no hubiera un mañana. Y eso no significa que no pudiera divertirme sin tomar, sólo que es una diversión diferente. A mi, por ejemplo, me gusta el Whisky por su sabor, no sólo por el estado de desinhibir que pueda causar. En fin chicos sean borrachos prudentes XD.

Para empezar: el alcohol es una droga legal. Siempre y cuando se respete lo legal, el comportamiento social, el derecho ajeno, y el consumo responsable. El alcoholismo es una enfermedad. Conducir en estado de embriaguez debería ser penado con severidad, y publicado de manera ejemplarizante.

Hace algún tiempo atrás tropecé con eso. A pesar de no gustarme la bebida quizás hay momentos y momentos, vaya para no desentonar, aunque si puedo darle una curva buena, me libro de ella. Parece que es algo ya tradicional, quizás no tanto en estos momentos que todo anda por las nubes y perdido, pero antes llegabas de visita a una casa o algún lugar y no faltaba la taza de café, el cigarro o el traguito de ron (o cerveza). Ya los tiempos cambiaron, y la forma de ingerir lo anterior también. Antes era tazas y vasitos pequeños, ahora es a través de un embudo y traga. Antes quien era bebedor ocasional ahora es un alcohólico consumado. Y como es un vicio muy generalizado, nocivo y hasta letal tal parece que tratan de imponerselo a quien no le gusta en cualquier fetecun adonde vaya.

No es obligatorio ni hay que cumplir una norma por fiesta ni nada de eso. El jolgorio se puede pasar muy bien sin darse un trago, al final eso lo que hace es liberarte, te hace perder la cordura, la decencia, al final emborracharte como una uva y hacer papelazos, de los cuales es muy posible que no te acuerdes cuando vuelvas en si.

El que le guste la bebida felicidades, pero no pueden imponersela a quien no le guste con tal de que se integre de lleno a una fiesta, por ejemplo.

Me gusta beber, cuando estoy pa eso y la situación lo amerita. Como buen principiante me emborraché, y no recuerdo que pasó luego (sin comentarios XD). Aprendí a controlar el alcohol a la 4ta o 5ta fiesta, jajaja. Aprobé nivel elemental, y un postgrado. La crisis (mundial?) no me ha dejado terminar el máster. :(
Para empezar: el alcohol es una droga legal. Siempre y cuando se respete lo legal, el comportamiento social, el derecho ajeno, y el consumo responsable. El alcoholismo es una enfermedad. Conducir en estado de embriaguez debería ser penado con severidad, y publicado de manera ejemplarizante.

abstemio es mal visto, es increpado y ridiculizado
Tal ves a alguien le ha pasado eso pero a mi de seguro que no, si soy de los que toma cerveza, ron, vino, etc. donde quiera que esté ya sea fiesta o no, pero nunca he visto a alguien que porque uno no quiera tomar lo ridiculicen o mire mal a los demás, no se en que mundo es ese pero en el mio seguro que no es.
Para salir y divertirse no hay que tomar, para encajar en un grupo social no hay que tomar, solo hay que saberla pasar bien. Incluso siempre es recomendable que alguien del grupo tome menos o no tomer directamente, hace falta uno cuerdo que nos cuide y nos lleve para la casa.
Hace poco en mi antiguo trabajo mi jefe no tomaba ningun tipo d alcohol y para mi era mejor, asi en las actividades el con su refresco o su jugo y yo con mis cervezas, se gastaba menos y a la hora de salida si coincidiamos el podía manejar sin ningún problema.

Wow, ???, hace años yo leí ese mismo escrito en otro foro, wow!!!!

Se considera que una persona realiza un consumo social cuando habitualmente o de manera esporádica consume bebidas alcohólicas en situaciones sociales como en una celebración, o después del trabajo o de un día duro para relajarse entre colegas o amistades.

Por lo tanto es un ser con cultura etílica, no un alcohólico dependiente.

El bebedor social decide cuándo comienza a beber y cuándo acaba, un poder de decisión que no tiene el adicto, quien bebe en solitario y sin control. Además, el bebedor social no se preocupa por la bebida, sino por el ambiente, en cambio el alcohólico no sabe ponerse límites y pierde el control.

en mi modesta opinión alcoholismo social es chocante esas dos palabras juntas, sería bebedor social??.

P.D : lo anterior puesto se lo copié a Google, soy autista

Atrás