Bueno, primero gracias por seguir lo que opino por acá y ser mi fan ?? (me suena raro decir que tengo un fan ?)
Ahora, lo otro. A ver, cuando digo que salga ingrato no me refiero a que se adopte pensando en agradecimiento ni que el hecho de haberlo adoptado se reconozca como acto de valentía, a lo que me refería en sí era a la reacción ante el hecho de que el hijo no salga buen hijo, que no se si se asumiría igual que con un hijo propio. Mi gran disyuntiva ante la idea de la adopción siempre ha sido esa ¿y si sale mal hijo? No puedo decirte, ni decirme a mí misma, como lo asumiría. No se, creo que en cierto modo dolería quizás más, o lastimaría más, que salga malo un hijo adoptado que propio porque en la adopción hay implícita una acción de rescate, de salvaguarda, de dar al fruto de otra persona lo que por naturaleza correspondería a tu fruto propio, entonces también debe haber implícito un sentir y actuar de gratitud y correspondencia por la otra parte. Pienso que toda madre, adoptiva o biológica, pone su vista en tener un buen hijo, una relación madre-hijo feliz, pero cómo se reaccionaría si esa relación no se da con una persona a la que amaste sin haber sido tuyo, a la que diste todo lo que otro le negó? Cuando tienes un hijo propio lo amas porque es tuyo, el amor viene de conjunto con la maternidad, pero a ese niño que decidiste adoptar no tenías que amarlo, pudiste dejarlo ahí donde estaba y seguir con tu vida, pero no, lo amaste y le diste una vida muy lejana a la que le esperaba. Quizas lo amas como a un hijo, pero la realidad es que no lo es. no se, y ate digo, a mi me resulta complejo incluso para interiorizarlo yo misma, quizás por la visión que tengo de lo que ser madre significa. Si yo adoptara un hijo lo amaría como si lo hubiera parido, estoy segura, y me mataría que al crecer me saliera negra la oveja.
Fíjate que yo no planteao esto como un hecho, sino como una disyuntiva, un temor. Y con preguntarle a otra madre no se si resolvería mi dilema porque cada persona es un mundo y reacciona a los estímulos y situaciones de diferente manera.