¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Actualidad reflejada en medios cubanos

chriz_2d

Colaborador
Puntos de reacción
826
Hola, les quería pedir su opinión en un asunto que quizás sea de su interés. Quisiera saber si ustedes como jóvenes se ven reflejados en los medios cubanos, o sea, si sienten que de verdad hay materiales por ahí (filmes, cortos, series, novelas, animados, YouTube) que al consumirlos sientan que es una pequeña muestra de lo que pasa hoy en día a nivel de lo que es la calle, la gente, los jóvenes, la realidad palpable. Me refiero en todos los niveles: lenguaje, trama, mensaje, ambientación. O quizás por el contrario sienten que lo que normalmente se muestra (por la vía que sea: cine, tv, youtube) es una simple pretensión de algo que no encaja realmente con lo que hay y que es alguna forma de evasión (sutil o no) de la realidad. Por favor pongan ejemplos.

Si intentas ver la realidad actual, te recomiendo las películas o los teleplays, fuera de eso todo está mas restringido, los medios que mencione cuentan con mayor libertad y suelen expresar bastante bien el sector social en que se mueve la historia. En novelas te puedo aconsejar ''Entrega'' no es que lo muestren todo, pero al menos lo intentaron bastante bien, asi como lo hizo ''Doble juego'' en sus dias.

Como todo medio de comunicación siempre maquilla la realidad a la hora de mostrarla, yo fui voluntario en un centro de aislamiento en lucha contra en coronvirus y es diferente a como te lo enseñan en la televisión

Tristemente los medios cubanos caen en estereotipos muy básicos. Tomo como ejemplo el teleplay Ni locos ni pocos, en el cual intentaba reflejar el "mundo friki" y la calle g. O el trabajo de investigación era insuficiente o nulo prq todo era solo lo que la sociedad de fuera veía. Otra serie que se habló mucho de que reflejaba la juventud era Adrenalina de 360. Tampoco reflejaba la verdad de ese grupo de jóvenes que gustaban de los deportes extremos o el skate.
Creo que el problema radica en queps directivos de las productoras y la tv cubanas no son jóvenes y por eso solo vemos en la TV lo que piensan las generaciones anteriores de nosotros. Estoy seguro que hay creadores jóvenes que si están despiertos a crear material que de verdad refleje la juventud y sus características, pero sencillamente no reciben suficiente financiamiento o apoyo.
Intentan vender un joven Super idealizado especialmente con los temas de la revolución cuando realmente no se preocupan mucho por eso

Este tema es algo que por primera vez veo se toca en foro... mucha táctica obvio ?, no hay nada mejor que vivir la realidad, los medios de difusión ... TV ? son los encargados de trasmitir y mantener al tanto a la población en general, por tanto pasan por un filtro lo que se pude y no se puede.. las redes sociales sin embargo refleja el sentir individual.. incluso el de colectivo , la juventud se hace sentir hoy en día mediante el impacto por internet dejando claro... lo que debe ser y la realidad .. sobre todo el tema de la libre expresión y sacando a relucir su sentir y los derechos según constitución

Creo q en Cuba hay un fuerte movimiento costumbrista en todo los medios audiovisuales, no se si es x temas economicos ( q no tienen presupuesto para hacer grandes producciones) o realmente lea interesa reflejar esto, tambien estan presionados en cuanto a creatividad x el gobierno es obvio q no van a producir algo q denigre la revolucion o hecho historicos vergonzosos d la revolucion.

Aqui hay una pelicula q va a salir recientemente q habla sobre los presos politicos en cuba en la epoca de los 60-80 ,se llama Plantados ,y obvio no es cubana (ahi lo dejo para q no me baneen)

Volviendo al tema principal creo q la telerrealidad es algo subjetivo ,a veces exageran y otras aminoran la situacion d cuba ,claramente con fines dramaticos o d censura politica ,lo q mas cerca refleja esto son los medios cono la television y el cine fuera de eso no creo q les permitan esto ni q nadie tenga gusto o libertad para hablar de estos temas ,y seamos sinceros aqui ser cineasta independiente es muy dificil , les hablo desde la experiencia ta q yo con un grupo d amigos formamos un colectivo para hacer cine independiente ,d personas e incursionamos en la animacion tambien y en serio es dificil y t ponen muchas censuras incluso roban ideas d proyectos ajenos .

Atrás