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Protestantismo 130 Años de Protestantismo en Cuba

Gamer815

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El cristianismo protestante nació en el siglo XXI por un movimiento que se venía venir de años pasados contra las doctrinas, el monopolio y la corrupción que reinaba en las esferas de la iglesia católica por aquellos años y su comienzo cuando aquel monje Martín Lutero clavó las 95 tesis en aquella catedral alemana, desde entonces ese movimiento no ha parado de crecer por todo el mundo y han salido otros movimientos como las iglesias bautistas, metodistas y pentecostales. Y como es muy obvio llevaron a Cuba y hoy día conta cada vez más fuerza.

Cabe señalar que el siguiente artículo no es algo propio o personal sino que fue hecho por el periodista Jairo Heredia para Luz Visión Noticias llamado: "130 años de protestantismo en Cuba" en 2020 y dic

(Parte 1)

Tiempo atrás le comentaba a un amigo que el mítico jefe de la guerrilla urbana contra el dictador Fulgencio Batista, Frank País, era Bautist
Desde entonces me pregunto cuánto conoce el creyente promedio de su historia como grupo social
¿Sabía usted que el ataque de un pirata trajo consigo a La Habana la semilla del protestantismo? ¿Que fueron los europeos y no los estadounidenses los primeros misioneros? ¿Que uno de los hijos de Carlos Manuel de Céspedes era evangélico? ¿Acaso estamos al tanto de cuánto la influenciado la iglesia protestante en el devenir nacional
No me he propuesto interpretar o juzgar episodios históricos (aún cuando, estoy seguro, la subjetividad me ha puesto alguna que otra zancadilla
Si bien queda más por decir, mi deseo es que el lector se adentre en lo que han sido 130 años de cristianismo cubano "de piratas, mambises y otras historias ocultas", si ponemos en reversa la máquina del tiempo, vemos que en Cuba los primeros acercamientos con el protestantismo llegaron vía Europa y no de Estados Unidos. Posiblemente el contacto originario ocurrió cuando el temido corsario Jacques de Sores tomó la villa de San Cristóbal de La Habana. Cómo es de suponer dicho encuentro fue muy desafortunado. De Sores ocupó la urbe cerca de un mes antes de reducirla a cenizas en el veranos de 1555

En el informe del cabildo habanero se especifica que el francés profanó templos católicos. Y señala el funcionario de Su Majesta

"(...) [Jacques de Sores] era, según dicen picardo o nomando, grandísimo hereje luterano él, y todos los que con él venían, lo cuál se parecía en las palabras que decían y obras que hacían..
(Parte 2)

Pasará más de un siglo para que la ciudad reciba otra vez al protestantismo. Con la ocupación británicapermanente o constituyeran iglesia
La historiografía también recoge la tentativa precoz por introducir el metodismo en la Isla. En 1836 el misionero inglés Jorge Davidson -enviado a Cuba procedente de Jamaica- fue detenido y expulsado por las autoridades coloniales españolas, que veían en las doctrinas evangélicas un enemigo potencial para su dominio en el terreno espiritual y social
Ninguno de los sucesos antes mencionados propició un enraizamiento del protestantismo en la Isla. Es por ello que siempre escuchamos decir que su introducción se origina como producto de nuestra cercanía geográfica con los Estados Unidos, país con una tradición religiosa esencialmente reformista
Según Caridad Massón Sena, doctora en Ciencias Históricas del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, «estas iglesias tuvieron su génesis en la Isla por la acción de un conjunto de misioneros, a los que se les ha llamado acertadamente patriotas, porque eran personas que por razones políticas habían emigrado de Cuba a los Estados Unidos en el período de la primera guerra de independencia y después de su regreso trajeron consigo la semilla del Evangelio»
Algunos cubanos residentes en la Florida y exiliados independentistas abrazaron el mensaje de salvación. Incluso, la fe evangélica significaba para muchos una propuesta enfrentada a la conducta del clero cubano; monárquico en su mayoría
Entre los patriotas ilustres que asistían a los servicios de Iglesias evangélicas se encontraban Carlos Manuel de Céspedes (uno de los hijos del Padre de la Patria), el general independentista Alejandro Rodríguez, y el coronel del Ejército Libertador Fernando Figueredo. Pedro Duarte, uno de los preparadores de la Guerra del 95 y amigo del mismísimo José Martí, llegó a ser predicador
Otro caso interesante es el de Alberto de Jesús Díaz, médico de profesión, «Este pastor fue el iniciador de la obra bautista en nuestro país -destaca la historiadora Yoana Hernández- (…) mantuvo estrecha de amistad con Juan Gualberto Gómez y Antonio Maceo». Tras el cese de la guerra retornaría a su tierra natal en calidad de misionero

(Tiene más partes, estarán próximamente en las respuestas a este tema)
 
Última edición:
(Parte 3)

Muchos pastores criollos formados en territorio estadounidense integraron la célula matriz del movimiento protestante en la Isla. hernández insiste en que estos hombres fueron quienes trajeron las ideas evangélicas antes que los misioneros norteamericanos. ( De un siglo para otro) Una vez iniciada la Guerra del 95 la oficialía Iglesia Católica- que ya veía con malos ojos la labor evangelística protestante- y la Capitanía General hicieron todo lo que estaba a su alcance para restringir las actividades del nuevo movimiento. Algunos protestantes se habían alzado en armas o conspiraban, y por este motivo varios pastores fueron empujados al exilio. Muchas congregaciones quedaron sin su liderazgo. Y aunque no todos los líderes religiosos apoyaron la gesta independentista el panorama bélico provocó que el campo misionero en Cuba se redujera considerablemente. Sin embargo, a partir de la capitulación española en Santiago y durante toda la primera ocupación norteamericana ( 1898-1902) el número de misioneros aumentó. En su mayoría llegaban desde suelo estadounidense. Al cierre del siglo XIX en la isla predicaban misioneros de las siguientes congregaciones: Sociedad de Amigos ( Cuáqueros), Iglesia Bautista del Norte, Iglesia Bautista del Sur, Congregacional, Discípulos de Cristo, Metodista del Sur, entre otras. Fue al término de la guerra que miles de emigrados regresaron a Cuba. Llegaban prósperos hombres de negocios, humildes jornaleros, graduados de farmacia, ingenierías, personas cultísimas, exiliados políticos. Muchos confesaban a Jesús como Señor y Salvador. Las primeras congregaciones que se instituyeron en territorio nacional fueron iglesias tradicionales como la bautista, la metodista y la presbiteriana. Estas y otras como los Amigos Cuáqueros son conocidas por la historiografía como el grupo de "Protestantismo histórico cubano".
 
( 4 PARTE)

Entre la tercera década del siglo XX y 1960 se establecieron casi todas denominaciones protestantes de tipo pentecostal reconocidas legalmente en la actualidad.
Las primeras florecieron a partir de la labor de misioneros extranjeros, como en el caso de Las Asambleas de Dios, en los años 30. Luego surgirían varias como desgajamiento de las originales (la Cristiana Pentecostal, por ejemplo) en los 50.
La influencia de las denominaciones norteamericanas se hizo sentir, sobre todo, en el que paradójicamente fuera uno de los sitios más corrompidos de la república: Playas de Marianao, en la periferia habanera. Era una épca en la que crecía el número de casinos, la violencia gansteril, la marginalidad y las trastadas militares.
A diferencia de la Iglesia Católica los grupos evangélicos misionaban en espacios apartados, de difícil acceso, complejos por su situación económica o social. Tanto en la ciudad como en el campo era fácil encontrar un predicador. Característica que hoy se mantiene.
Fidel Castro contaba en alguna ocasión que en su juventud apreciaba cómo esas denominaciones tenían un arraigo tremendo en sectores humildes de la población. También observaba en ellos una práctica religiosa disciplinada, consecuente con sus sentimientos y acciones.
Refiere la doctora Massón Sena el interesante dato de que «cuando el 1ro. de Enero de 1959, el dictador Fulgencio Batista escapó de Cuba con sus principales acólitos (…) la comunidad protestante era, en términos aproximados, de unas 300 mil personas, o sea, una minoría de la población».
Sin embargo, cuando el 3 de enero se formaba el primer gabinete gubernamental, este incluyó personas de diferentes creencias. Entre ellos había algunos evangélicos como los ministros Faustino Pérez y Manuel Ray, y funcionarios como José A. Naranjo, José Aguilera Maceira, Daniel Álvarez, Manuel Salabarría y al reverendo presbisteriano Raúl Fernández Ceballos.
 
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